Con un teatro lleno se realizó la final del programa El Colegio al Municipal


El colegio Lo Barnechea en categoría infantil y el colegio Leonardo Da Vinci en juvenil, fueron los ganadores de la final del VIII Concurso Musical del Programa Haciendo Escuela, realizada en el Teatro Municipal de Santiago. Se presentaron 160 alumnos de ocho colegios de todo Chile, quienes mostraron su talento y el trabajo desarrollado durante todo un año de preparación.


Una alegre y emotiva mañana se vivió en el Teatro Municipal de Santiago el pasado 6 de diciembre, con risas, bailes, aplausos, mucho canto y el Programa Haciendo Escuela como protagonista. Los alumnos de ocho establecimientos educacionales, de las regiones de Los Lagos, Magallanes y Metropolitana, lo dejaron todo en el escenario en la final del Concurso Musical organizado por el Programa Haciendo Escuela de Falabella: El colegio al Municipal.  

El evento contó con la presencia de los alcaldes de Estación Central y lo Barnechea, Felipe Muñoz y Cristóbal Lira, respectivamente; miembros de los Directorios de las empresas Falabella, ejecutivos del grupo, colaboradores y voluntarios del Programa Haciendo Escuela. También estuvieron presentes directores, profesores, alumnos y apoderados de los colegios que participaron en esta iniciativa.  

El alcalde de Estación Central comentó la relevancia que tiene para su comuna ser parte del Programa Haciendo Escuela: “Estamos muy agradecidos de tener esta oportunidad de que los niños se puedan desarrollar, y de la voluntad que tienen desde Falabella, para poder trabajar con los niños”.  

Antes de escuchar a los finalistas, Francisco Irarrázaval, gerente general de Falabella Retail le deseó mucha suerte a los participantes destacando los alcances del programa: “El Programa Haciendo Escuela busca ayudar a los 80 mil niños de las más de 100 escuelas que apoyamos como empresa”.  

Por su parte Laura Viegas, gerente de sostenibilidad y comunicaciones de Falabella Retail, comentó sobre la relevancia que tiene la final del Concurso Musical: “Para Falabella es el gran evento del año del programa Haciendo Escuela. Donde nos vemos todos las caras, vemos el resultado de los chicos en una de las cosas que hacemos, que es el Concurso Musical. Ver las caritas de los chicos entrando al municipal, ver el orgullo de poder cantar acá. Es el evento, sobre todo después de tres años sin hacerlo, pero volvimos con todo”.  

Luego de escuchar las ocho presentaciones fue el turno del jurado de tomar una decisión. Éste estaba compuesto por Loreto Vial, Gerente General de Fundación Barnechea, Giorgianna Cuneo, Directora de Falabella, Sergio Cardone, Director de Falabella, Señora María Cecilia Guzmán, Directora de Teatro Municipal de Santiago y Francisco Irarrázaval.  

María Cecilia Guzmán, directora del Teatro Municipal y miembro del jurado comentó: “Esto es lo más emocionante que hay para el teatro. El tener esta cantidad de niños, de este nivel, aquí. Para el Teatro Municipal es un honor. Además, el ver cómo van avanzando los niños, segunda vez que me toca ser jurado y me emociona verlos a todos después de la pandemia, el teatro abierto, es muy emocionante”.  

Loreto Vial, fue la representante de Fundación Barnechea, en el jurado: “Nosotros estamos desde el primer año, no teníamos mucha experiencia, se ha hecho un largo camino. Se han superado los coros, le han puesto mucho énfasis en lo que es la disciplina, la presentación, que al final también te hace una cohesión”.  

Mientras el jurado tomaba su decisión, alumnos, apoderados y voluntarios conocieron un poco más del Programa y disfrutaron de música en vivo, tanto música clásica como popular, además de un saludo del propio Chayanne, quien destacó la importancia de la música en la vida.  

Erica Silva, voluntaria de tiendas Falabella, fue parte del evento. “He participado todo el año y ha sido increíble, porque es rico entregar cariño, en un colegio donde los niños nos esperan, siempre muy contentos”, comentó Erica.  

Finalmente, el jurado tomó una decisión. El colegio Lo Barnechea, apoyado por Falabella La Dehesa, con la interpretación de la obra popular española “A los árboles altos” fue el ganador de la categoría infantil.  

En la categoría juvenil ganó el colegio Leonardo Da Vinci, apoyado por Falabella Los Domínicos. El coro de 25 alumnos presentó la obra “Sensemayá”.  

Cristóbal Lira felicitó muy contentó a los ganadores de su comuna, destacando la relevancia que esto tiene para los alumnos: “Para el colegio es extraordinario poder ganar este premio. Todos sabemos la prioridad que tiene la educación en Chile en este minuto. Que haya una empresa que esté destrancando recursos para lograr resultados extraordinarios para estos niños es una cosa muy emocionante y la verdad muy destacable”.  

Sofía Mustafá, miembro del coro del Colegio Lo Barnechea estaba muy contenta y emocionada: “Confiamos en nuestra voz y gracias a la miss Vero logramos ganar el primer lugar. Estamos contentas, trabajamos un año en esto”. Por otro lado, Tiare Miranda, apoderada del Colegio dijo: “Fue maravilloso, porque estuvieron practicando harto, quedándose después del colegio, para tener un buen resultado. A ella le encanta”.  

Martina Nido, miembro del coro del colegio Leonardo Da Vinci se mostró feliz por el reconocimiento: “Ha sido maravilloso, no puedo ni siquiera explicar la experiencia. Desde siempre hemos estado participando en muchas cosas, nuestro colegio es muy artístico y siempre estamos metidos en el mundo musical. Ver por fin que estamos compitiendo y triunfando, ver que de verdad están reconociendo todo nuestro esfuerzo, es maravilloso”.  

Felicitaciones a todos los colegios que participaron en esta iniciativa, gracias por su entrega, energía y entusiasmo y los esperamos en 2023 para una nueva versión de El colegio al Municipal.  

Artículos recientes