Cerca de mil alumnos se inscribieron para participar en las Olimpiadas del Saber, el concurso académico de lenguaje y matemática en formato online, organizado por el Programa Haciendo Escuela de Falabella.
¿Cómo funciona?
Dirigido a alumnos de 6°, 7° y 8° básico de todo Chile, el juego se estructura en 4 etapas, cada una con un puntaje máximo de 35, y que van subiendo el nivel de dificultad. Quienes logran completar todas las etapas, pasan a un sorteo por un Tablet para el ganador.
De los 931 alumnos inscritos entre matemáticas y lenguaje, 717 pertenecen a colegios apoyados por el Programa Haciendo Escuela, y de los 10 ganadores, hay 5 alumnos de estos establecimientos. El concurso cuenta además con el respaldo académico de la Fundación Barnechea.
Este año de manera excepcional se premió a los 8 alumnos que obtuvieron el puntaje máximo (35 puntos). Fueron 2 en lenguaje y 6 en matemáticas, todos alumnos de colegios apoyados por el Programa Haciendo Escuela.
De ellos, 5 son de la Escuela Arturo Alessandri Palma, en Ovalle. Mauricio Luco es el profesor de matemáticas del establecimiento afirma: “Este logro es un orgullo para toda la comunidad de nuestra escuela; directivos, profesores, asistentes de la educación, alumnos y apoderados, ya que se demuestra que con ayuda y apoyo de todas las partes de esta gran familia se pueden alcanzar logros en alumnos altamente vulnerables”.
Explica, además que los alumnos se prepararon antes de asistir. “Primero tuvimos que motivar, mostrando y contando las experiencias previas, como el primer lugar en las olimpiadas siete años atrás. Luego, unos días antes de las vacaciones de invierno, a los alumnos inscritos se les pasó una cartola (que años anteriores mandaban de Falabella), y cada tres días se las intercambiaron entre los alumnos. Al finalizar este proceso se les tomó una pequeña evaluación con las mismas preguntas de las cartolas para saber quiénes mejoraban en los resultados”.
Mauricio Luco agradece estas instancias de crecimiento para el establecimiento y el apoyo constante del Programa Haciendo Escuela. “PHE ha entregado mucha ayuda, apoyando en las asignaturas más básicas, como lenguaje y matemática. Por ejemplo, proporcionando material concreto pictórico, lo que conlleva un mejor aprendizaje”.
Felicitamos a todos los participantes, y destacamos de manera especial la participación de estos colegios:
Colegios PHE con mayor participación por matrícula:
• Escuela Básica Pedro Velásquez Bontes, Castro: 43% de participación (38 alumnos de 89).
• Escuela básica Arturo Alessandri Palma, Ovalle: 37% de participación (80 alumnos de 216).
• Escuela básica Isabel la Católica, San Fernando: 31% de participación (63 alumnos de 202)
Colegio PHE con mayor participación de alumnos:
• Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro, San Bernardo: 131 alumnos inscritos.