Conoce a Patricio Tirado, ganador de la beca de educación superior del Programa Haciendo Escuela de Falabella

Un día, Patricio se propuso a sí mismo ser puntaje máximo en la PAES, para poder optar a becas y estudiar ingeniería comercial. Hoy puede decir que lo logró y este año entrará a la carrera que eligió en la Universidad de Chile.

Elegido entre 57 participantes, y luego de sacar puntaje máximo en la PAES, Patricio Tirado fue uno de los dos ganadores de las becas de educación superior que entregó el Programa Haciendo Escuela de Falabella en 2024.

Para Patricio, que se levantaba a las 5:30 de la mañana para estudiar antes de clases y llegaba a estudiar después de la jornada, siempre fue un tema el cómo podría financiar su educación superior, principalmente por problemas económicos. En un momento, incluso llegó a convencerse de que no podría costear sus estudios.

Luego de enterarse en primero medio, sobre la beca que ofrecía el programa, se prometió que saldría adelante con esfuerzo, determinación y disciplina, luchando así para conseguirla. Cabe destacar que para participar por la beca, tenía que ser el mejor alumno de su generación.

Esto lo llevó a mantener un excelente desempeño académico y a rendir una PAES sobresaliente, alcanzando el puntaje máximo en la prueba M1, pudiendo así, optar a múltiples oportunidades de becas y financiamiento. “Logré lo propuesto abriéndome infinitas puertas para poder estudiar en la educación superior y lo más importante sacar una carga enorme a mi familia”, señaló Patricio. También destacó el constante apoyo que recibió de su familia y colegio, el cual forma parte y ha recibido constante respaldo del programa.

La elección fue ingeniería comercial en la Universidad de Chile, ya que esta tiene la malla que más le llamó la atención. Desde pequeño supo que le gustaban las matemáticas, incluso las encontraba entretenidas. A esto, se sumó que pudo aprender de su padre, quien trabaja en una empresa inmobiliaria, interesándose y adquiriendo conocimientos sobre gestión, contabilidad y marketing. “Cuando cursaba segundo medio, en medio de una crisis vocacional, comencé a investigar sobre universidades y carreras, llegando a la carrera de Ingeniería Comercial, que reunía cada uno de los tópicos que me gustaban, las matemáticas, la economía y los negocios”, contó.

Patricio, en marzo empezará su vida universitaria. A pesar de tener claro que estos años serán intensos, está emocionado por las vivencias que tendrá, la gente nueva que va a conocer y cómo estas personas lo enriquecerán con su cultura, experiencias e historias inspiradoras.

Hablando sobre el futuro, nos contó que una de sus metas es que sus padres estén orgullosos de él y a la vez, poder compartir sus logros con ellos. “En un futuro solo espero que en algún momento de mi profesión, pueda mirar atrás en los años y tener la dicha de decir “lo logré”. Deseo en un futuro cumplir todos los sueños y metas que en algún momento me proponga” finalizó.