Programa Haciendo Escuela (PHE) de Falabella buscará apoyar a escolares tras resultados del último Simce

Luego de que los resultados de la última prueba revelaran importantes bajas en el desempeño de los alumnos a nivel nacional, el programa buscará potenciar las habilidades lecto-escritoras de sus estudiantes.

La prueba aplicada a más de 500 mil alumnos, tanto en lectura como en matemática, evidenció múltiples deficiencias en las escuelas, marcando su rendimiento más deficiente en los últimos 12 años.

En el caso del examen de lectura, en cuarto básico se observó una baja de cuatro puntos (267), cifra que según la Agencia de Calidad de la Educación, no ha sido considerada como estadísticamente significativa y que según Gino Cortez, el secretario ejecutivo de la entidad, mencionó al medio Cooperativa.cl que “contraria a las proyecciones, mantiene el promedio nacional”, por lo que de entrada, no sería una cifra tan alarmante.

Sin embargo, en segundo medio, la baja fue de seis puntos (243) con respecto a la última prueba tomada, marcando así la cifra más baja de los últimos diez años, con 16 puntos de diferencia, luego que en 2012 ésta alcanzara los 259.

En cuanto a la medición de los Estándares de Aprendizaje, que miden en qué nivel se encuentran los estudiantes -Insuficiente, Elemental o Adecuado- también se mostraron resultados deficientes. En cuarto básico, un 32% de los estudiantes se posicionó en el  nivel Insuficiente. La misma medición en segundo medio, plantea un panorama complejo al aumentar un 3% con respecto al año 2018: un 53% se encuentra en el nivel más bajo, más de la mitad de los estudiantes que rindieron la prueba.

La fotografía del estado de la educación en el país luego de la pandemia, también mostró que la brecha existente a nivel económico-social no ha tenido mejoras, y sigue marcando una profunda diferencia, ya que se mantiene la brecha entre los grupos altos y bajos, siendo de 55 puntos en cuarto básico y de 57 en segundo medio.

Esta brecha preocupa al sector de la educación, y apunta, dentro de la lista, la falta de presencialidad, la falta de acceso a libros y la falta de interés por la lectura.

¿Qué rol jugará el PHE?

Por esta razón, el Programa Haciendo Escuela de Falabella buscará impulsar a los alumnos, facilitando el acceso a material de apoyo con su eje programático de lectoescritura, el cual cuenta con asesoría y programas  especializados para todos los estudiantes de los establecimientos del PHE.

Para cumplir con su misión, el programa contará con el apoyo de diferentes entidades,  que proveerán material y entregarán acceso a herramientas para los alumnos del programa. Dentro de esta lista se encuentra la corporación sin fines de lucro Aptus, la cual trabaja para potenciar con soluciones integrales a profesionales de la educación, como equipos directivos, líderes pedagógicos y docentes.

También se contará con el apoyo de Fundación Barnechea, la cual busca dar oportunidades de educación a niños de escasos recursos, como herramienta para salir del círculo de la pobreza. Por último se tendrá el apoyo de la organización sin fines de lucro, Crecer con Todos, que tiene como misión lograr que todos los niños que hoy viven en contextos vulnerables, lean y escriban comprensivamente desde primero básico.