¡A celebrar el Día Mundial del Libro!

Cada 23 de abril, y en más de 100 países del mundo, se celebra el Día del Libro, una fecha dedicada a promover la lectura y la literatura, así como también a proteger los derechos de autor y rendir homenaje a los escritores.

Origen:

Este día fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995 para promover la alfabetización, el aprendizaje móvil, el libre acceso a contenidos científicos y recursos educativos.

¿Sabes por qué se celebra el 23 de abril? Ese día se recuerda el fallecimiento de tres gigantes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Además, coincidentemente, abril es el mes de cumpleaños de la destacada poetisa chilena, Gabriela Mistral.

Dato curioso: En principio este día tuvo su origen en una fecha diferente, se celebraba el 7 de octubre, cuando se estimaba que era el cumpleaños del escritor Miguel de Cervantes, creador de “Don Quijote de la Mancha”, un famoso y antiguo libro, ¡que tiene casi 1000 páginas! ¿Conoces a alguien que lo haya leído completo?

Día del Libro en el mundo:

El 23 de abril es realmente una fiesta literaria a nivel mundial y ¡todos estamos invitados a celebrarla!

Es tradición que en instituciones educativas, escuelas y centros culturales de diversos países se lleven a cabo diferentes eventos, como talleres de fomento a la lectura, charlas, jornadas de creación literaria, presentación de libros, conferencias, entre otros. Incluso hay países que tienen sus propias tradiciones para este día.

En Cataluña, por ejemplo, todos los 23 de abril los amantes de la literatura acostumbran a regalar rosas y libros a sus seres queridos, ya que la fecha calza con la romántica y tradicional celebración de Saint Jordi o San Jorge. Esta última, también tiene su origen en una historia clásica de la literatura, en la que el caballero Sant Jordi asesinó a un dragón para salvar a una princesa y de su sangre nació una rosa.

En Madrid, España, se organiza la conocida Noche de los Libros, que consiste en que las librerías, bibliotecas o instituciones culturales permanecen abiertas y ofrecen distintas actividades conmemorativas para fomentar la cultura por la noche.

En América Latina también hay diferentes tradiciones. En Colombia se organiza una de las ferias de libros más importantes a nivel mundial: la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde se reúnen editores, libreros, escritores y lectores que buscan una amplia oferta comercial y cultural. En Guatemala se fomentan las visitas a las bibliotecas y se potencia la venta de libros.

En el sudeste asiático, específicamente en Vietnam se organizan talleres, charlas y firmas de libros que permiten apoyar y potenciar la cultura del país.

Finalmente en Chile, también se realizan múltiples actividades para los amantes de la lectura: desde ferias, talleres creativos, actividades en colegios, entre otros. Algunas de estas son anunciadas a través de los canales informativos del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y los diferentes centros culturales.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día Mundial del Libro?