Pensando en el futuro: Charlas vocacionales para alumnos de III y IV medio

El proceso de selección de una carrera universitaria es un momento decisivo en el futuro profesional de los estudiantes. Con el objetivo de brindar orientación y motivación, desde el Programa Haciendo Escuela se realizaron una serie de charlas vocacionales para los alumnos de IV Medio del Liceo Municipal Simón Bolívar, apoyado por Falabella Inmobiliario.

Enmarcadas en las Becas de Educación Superior del Programa Haciendo Escuela, el 14 y 15 de junio se realizaron una serie de charlas para que los alumnos conozcan de primera fuente la experiencia de estudio de los profesionales y el campo laboral que tienen determinadas carreras. Gabriel Villalobos, ex alumno del Liceo y estudiante de segundo año de derecho en la Universidad de Chile, contó sobre su experiencia, motivando a los alumnos de IV medio a poner todo su esfuerzo para conseguir lo que quieren. Además, aprovechó de dar las gracias al PHE. “Quiero agradecer la oportunidad de estar acá, y de hablarle a los alumnos. ¡De decirles que se puede! Yo estuve en este liceo y realmente todo se puede si le pones un poco de empeño”. María Paz Manterola, psicóloga Coordinadora del área de atracción de Talentos de Falabella Retail también participó en las charlas, contando de su experiencia y en qué consiste la carrera. “Estas charlas, son para tratar de contarle a los alumnos qué es lo que pueden hacer si estudian psicología. Primero, las distintas áreas, un poco la malla de la carrera para ayudarlos a orientarse si quieren estudiar esto, y después lo que hacen como psicólogo; yo desde mi posición y también lo que hacen mis compañeros”, explicó. “Muchas veces están un poco perdidos, creen que es una cosa, y es bueno poder mostrarles de la realidad lo que pueden hacer si estudian esta carrera”, agregó. La gerenta de Sostenibilidad de Falabella Inmobiliario, Angélica Charlin habló en una charla y afirmó: “Me encanta esta instancia, porque desde nuestra mirada profesional y laboral, podemos bajarles un poco la presión que tienen cuando están en IV medio, de que sienten que van a definir toda su vida. Le agradezco un montón al Programa que nos dé esta oportunidad de venir y ayudar”. Ximena Cruz, periodista, también participó en la charla, contando las variadas posibilidades de esta carrera. “Creo que la incertidumbre, la presión por tomar una decisión, sacarse buenas notas y preparar una buena prueba, puede ser muy abrumadora. Quiero felicitar al Programa Haciendo Escuela por dar la posibilidad de mostrar que lo que viene tiene sus altos y bajos, pero al final es una etapa muy entretenida”. Desde el colegio, agradecieron esta importante oportunidad para los alumnos. “Es muy bueno, porque los chicos se enfocan en qué quieren estudiar, qué quieren hacer más adelante… Tienen muchas dudas de qué será la hacer la universidad, y estas charlas les sirven mucho, sobre todo cuando vienen de ex alumnos, que los reconocen y sienten más cercanía”, afirmó el profesor de IV Medio, Walter Friz.
Para esta actividad los alumnos escogieron entre cuatro opciones:- Ingeniería comercial, en administración, civil, en prevención de riesgos, construcción- Periodismo, derecho, psicología – Enfermería, kinesiología – Diseño, publicidad, arquitectura, diseño multimedia (UX/UI)