Menu
 

APTUS Chile

El Programa Haciendo Escuela trabaja actualmente con la Potenciadora Educacional APTUS Chile en seis escuelas. En 4 de ellas – Escuela Alemania, Arnaldo Falabella, Liceo Gabriela Mistral y Instituto de Estados Americanos – se realizan asesorías de PreKinder a 4 básico, en lenguaje y matemática y asesoría en Gestión Directiva. En las otras dos – José Ignacio Zenteno y Carlos Condell – APTUS Chile entrega recursos pedagógicos, que son las Planificaciones de clase y Evaluaciones.

La asesoría a directivos se enfoca en compartir con el equipo directivo el modelo de Observación y Retroalimentación como una forma de desarrollo profesional de los docentes; analizar datos para usos pedagógicos y potenciar expectativas de comportamiento y aprendizaje de los estudiantes (Cultura Escolar).

En tanto la asesoría a profesores se enfoca en apoyar a los docentes en el desarrollo de competencias que permiten establecer un clima propicio para el aprendizaje y fortalecer estrategias de enseñanza aprendizaje efectivas.

El propósito del trabajo conjunto entre la escuela y el sostenedor es apoyar al equipo directivo y docente para el logro de toma de decisiones en base a resultados; gestión de prácticas pedagógicas que proyecten la mejora de los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y la instalación de una cultura de trabajo basado en el uso eficiente del tiempo.

Fundación Educacional Barnechea

Desde 2007, la Fundación Educacional Barnechea entrega el servicio de acompañamiento pedagógico a través de distintos programas.

Está presente en 14 colegios del Programa Haciendo Escuela con su programa SIMCE y “Mis padres y Mis cuentos”, donde el primero tiene como objetivo trabajar las habilidades exigidas por esta prueba a través del trabajo sistemático de fichas y una prueba mensual. Con los resultados obtenidos en cada test, se le entrega al colegio las estrategias de mejora y el material de trabajo para alcanzar las metas propuestas

En tanto “Mis Padres y Mis cuentos”, tiene como meta, encantar a los niños y niñas con la literatura y mejorar su vocabulario a través de la lectura del cuento diario en un trabajo conjunto entre sus padres y el colegio.

Fundación Crecer con Todos

El Programa Haciendo Escuela de Falabella realizó una alianza colaborativa con la Fundación Crecer con Todos, la cual está llevando a cabo un plan piloto llamado Primero Lee.

Se trata de un modelo que trabaja en forma equilibrada los distintos componentes del lenguaje y que facilita el trabajo de los docentes y educadores dentro de sus salas de clases.

Durante este año escolar, se implementará en las escuelas República de Israel de la comuna de Santiago y en la Escuela Básica Padre Hurtado de Puente Alto, con el objetivo de lograr que los niños lean y escriban comprensivamente.

“Queremos entregar en los primeros básicos, talleres de capacitación a los docentes, acompañamiento semanal de una tutora especialista en el programa, la planificación de clases para el docente para todo el año escolar, guías de trabajo para los alumnos, una biblioteca de aula con 50 libros, material para la sala, tales como abecedario de pared, normas de la sala, entre otros y material concreto como memorice de letras, sílabas, palabras, juegos de dados y mucho más”, explica Paula Cruzat de la Fundación Crecer con Todo.