El jueves 14 de agosto se realizó una pasantía en el Colegio Yangtsé de la comuna de La Reina, establecimiento apoyado por el Programa Haciendo Escuela de Falabella, en el marco de la Red de Escuelas Asesoradas Aptus.
Se reunieron 11 establecimientos educativos (seis apoyados por el Programa Haciendo Escuela), con el propósito de observar prácticas de enseñanza efectiva en la asignatura de matemáticas en primer ciclo básico. La jornada permitió a los equipos directivos, docentes y asistentes intercambiar experiencias, reflexionar en conjunto y confirmar cómo un trabajo pedagógico alineado y colaborativo impacta directamente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
El encuentro también contó con la participación de representantes de la Corporación Municipal de La Reina, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Corporación Bien Público, quienes resaltaron la importancia de generar espacios de desarrollo profesional docente desde la práctica en el aula.
Algunos de sus testimonios:
“Me llevo de esta instancia la importancia de desarrollar una visión pedagógica compartida, donde todos los actores de la escuela estén alineados con lo que se quiere lograr. Me llevo a mi colegio la necesidad de resguardar los tiempos de trabajo colaborativo para llevar estas acciones a la práctica” Ingird Villanueva, Jefa de UTP de la Escuela Francia (Valdivia).
“Esta actividad se hace muy oportuna porque estamos trabajando en red, se promueve la colaboración dentro del establecimiento y entre establecimientos, y eso se alinea con el sistema de Desarrollo Profesional Docente que impulsamos desde el CPEIP”, Jaime Veas, asesor del gabinete del CPEIP para el Desarrollo Profesional Docente Territorial.
“Estoy muy contenta de haber vivido esta experiencia en mi colegio. Estamos felices de que se reconozca nuestro trabajo y vamos a seguir trabajando duro”. Marcela Rojas, directora del Colegio Yangtsé.
Con este tipo de iniciativas, desde el Programa Haciendo Escuela reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las comunidades educativas, fomentando el aprendizaje colaborativo y el desarrollo docente para impactar positivamente en los estudiantes.