Menu
 

EN EL DÍA DE LA TIERRA TE INVITAMOS A CONOCER NIÑ@S POR EL FUTURO

Para poder cumplir con los cuidados necesarios frente a la emergencia del Covid-19 el evento Niños por el Futuro fue suspendido. Los ganadores ya fueron dados a conocer en la página web www.niñosporelfuturo.cl

Como parte de la conmemoración de los 130 años de Falabella se realizó el desafío Niños por el Futuro. Un espacio de diálogo que buscó dar protagonismo a los niños en medio del debate climático en el contexto de la COP25.

¿Qué es Niños por el Futuro?
Es un concurso, patrocinado por la COP25 y con el respaldo académico de la Fundación Barnechea, que buscó involucrar a alumnos de entre 12 y 14 años en un proyecto ambiental que demostrara compromiso con el futuro del planeta y fomentara la participación ciudadana responsable.

Todos los establecimientos educacionales del país fueron invitados a participar, con grupos de tres o cuatro estudiantes más un profesor guía. El objetivo era presentar un proyecto o una solución que ayudara a minimizar los efectos del cambio climático.

Cada propuesta debía enfocarse en uno de los siete temas propuestos en las bases del concurso: Océanos, Antártica, Biodiversidad, Adaptación, Bosques, Energía Renovables y Economía Circular.

La convocatoria se realizó durante el segundo semestre de 2020 y luego una segunda etapa entre el 24 de febrero y el 20 de marzo de 2020. En ese tiempo, los participantes eligieron uno de los temas propuestos, elaboraron un proyecto y lo enviaron de forma escrita y con un video explicativo a modo de pitch.

Ganadores
En la primera etapa del concurso se inscribieron más de 150 equipos y se recibieron más de 40 proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado que tuvo la difícil misión de elegir a los siete grupos finalistas, uno por cada tema. Se tomó especial consideración la factibilidad del proyecto, el contenido, la claridad, duración del video y la expresión oral de los participantes.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran: “App para celulares inteligentes”, “Flora nativa para Ovalle” y “Sistema de riego online alimentado por energía solar”. Cabe destacar que cuatro de los siete equipos finalistas pertenecen a establecimientos que forman parte del Programa Haciendo Escuela de Falabella.

Este Programa consiste en que cada tienda de Falabella da apoyo integral a los alumnos y la comunidad de un colegio específico, en las áreas de infraestructura, apoyo académico y actividades que amplían horizontes.

Los alumnos pertenecientes a cada uno de los equipos ganadores recibirán un kindle y el profesor guía de cada proyecto un curso de innovación.

Dentro de los siete proyectos ganadores, el primer lugar se lo llevó la Escuela Ejército Libertador de Cerrillos con su proyecto “Granja de Microalgas”. Este proyecto recibirá además una asesoría para que pueda ser puesto en marcha.