Menu
PHE Latinoamerica

Gran final Del Colegio al Municipal

Diez coros de colegios que apoya del Programa Haciendo Escuela fueron los finalistas que vivieron la experiencia de cantar en el Teatro Municipal de Santiago.

Una de las actividades más emblemáticas del Programa Haciendo Escuela de Falabella, es el concurso Del Colegio al Municipal, la que tiene como objetivo acercar a los niños, niñas y jóvenes al conocimiento y práctica de la música. La convocatoria fue realizada en marzo y los colegios inscritos recibieron apoyo de un monitor musical. Luego de presentar un video en el mes de julio, fueron seleccionados los coros para la gran final, los que continuaron recibiendo apoyo profesional hasta el día de la presentación en el Teatro Municipal de Santiago.

El pasado 16 de noviembre, se llevó a cabo la quinta versión de Del Colegio al Municipal en la que participaron 10 coros de los colegios: Escuela 46 Italia de Osorno; Liceo Santa María de Las Condes; Colegio Santa María de Puerto Montt; Escuela Básica Padre Hurtado de Puente Alto y Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes en la categoría infantil y Escuela República de Italia de Chillán; Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro de San Bernardo; Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes; Escuela Juan Pablo II de Las Condes y el Liceo Municipal Simón Bolívar de Las Condes en la categoría juvenil.

La temática de este año fue villancicos hispanoamericanos, por lo que los coros participantes interpretaron títulos como “Niño Lindo”; “El Burrito Sabanero”; “Los Reyes Magos” “Vamos Pastorcitos”; entre otros, ante el jurado conformado por Alejandra Martí; directora ejecutiva de Ópera Latinoamericana; María Cecilia Guzmán, miembro del directorio del Teatro Municipal de Santiago; Gonzalo Somoza, gerente general corporativo Falabella Retail, Julio Fernández, director de Falabella y Carlo Solari; presidente de SACI Falabella, quien además tuvo la misión de presidir el jurado.

“Es muy emocionante y un honor para nosotros como Teatro Municipal de Santiago, recibir a todos estos niños, niñas y jóvenes que vienen desde fuera de Santiago incluso, a competir en esta actividad del Programa Haciendo Escuela de Falabella. Sin duda, son nuestras visitas más importantes del año”, comentó la miembro del jurado, María Cecilia Guzmán.

Este año, Del Colegio al Municipal tuvo una innovación: se incorporó el folklore como temática de tal manera de promover en los alumnos la vinculación y orgullo de las raíces hispanoamericanas. “El trabajo fue intenso. Fueron 18 colegios que se inscribieron y recibieron apoyo musical por parte de todos nuestros colaboradores. Los 10 clasificados para esta gran final, fueron elegidos por su repertorio, cohesión grupal, afinación e interpretación; en total 191 niños, niñas y jóvenes”, dijo al inicio de la actividad el Gerente Falabella Retail Chile, Gonzalo Somoza.

En tanto la Gerente de Gestión de RSE Falabella, Pamela Lagos, agradeció a todos los participantes por su compromiso y trabajo en equipo que realizaron durante meses, además de aprovechar la ocasión para recordar que el próximo año, el Programa Haciendo Escuela cumple 50 años. “Pocos programas de responsabilidad social empresarial pueden decir que llevan todos estos años preocupados de la educación de los niños y niñas de hoy y las familias del mañana. Queremos dejarlos desde ya invitados a las diferentes actividades que tendremos en 2019 entorno a esta celebración”.

Luego de la presentación y mientras el jurado deliberaba, el público que estaba compuesto por apoderados, profesores y alumnos invitados, pudo disfrutar del “Pequeño Municipal”, una muestra de artistas del Teatro Municipal de Santiago, quienes representaron personajes mágicos de diferentes óperas y ballet tales como Don Pasquale de Gaetano Donizetti y la Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart y un pasde deux del ballet Coppelia.

Al finalizar, se dieron a conocer los resultados del concurso:

“Estoy muy contenta y emocionada con el primer premio y le dedico este triunfo a Dios”, dijo Martina Oyarzún, alumna de la Escuela Básica Padre Hurtado, apoyada por Falabella Tobalaba.

Estamos muy agradecidos del apoyo que nos entrega el Programa Haciendo Escuela de Falabella, por todo el trabajo que se ha hecho durante meses. Creemos que del Colegio al Municipal es una tremenda iniciativa, donde se fortalecen habilidades que muchas veces en el colegio no se hace, además de ser una tremenda oportunidad para que nuestro coro conozca el Teatro Municipal de Santiago, que es maravilloso”, comentó Jorge Bay, director del coro que obtuvo el primer lugar en la categoría infantil.

“Estoy feliz y en shock, no me esperaba ganar. Años anteriores sacamos el cuarto, tercer y segundo lugar hasta hoy que obtuvimos el primer premio”, dijo entusiasmado uno de los participantes de la categoría juvenil, Felipe Roa.

“Todos los años hemos podido competir. Y es que este coro justamente se formó justamente para poder participar en Del Colegio al Municipal, por lo cual nos sentimos tremendamente agradecidos del Programa Haciendo Escuela de Falabella”, contó la directora de coro ganador de la categoría juvenil, Olivia Araya.