Escuela Básica Padre Hurtado

Emotiva y gran final Del Colegio al Municipal

Más de 200 niños y niñas de los coros de 11 colegios que apoya del Programa Haciendo Escuela fueron los finalistas que vivieron la experiencia de cantar en el Teatro Municipal de Santiago.
Una de las actividades más emblemáticas del Programa Haciendo Escuela, es el concurso Del Colegio al Municipal, la que tiene como objetivo acercar a los niños al conocimiento y práctica de la música. Fueron convocados la mayoría de los colegios en marzo y hasta julio se prepararon con un monitor musical. Luego de presentar un video, fueron seleccionados los coros para la gran final quienes continuaron recibiendo apoyo profesional hasta el día de la presentación en el Teatro Municipal de Santiago. El pasado 12 de diciembre, se llevó a cabo la cuarta versión de Del Colegio al Municipal en la que participaron más de 200 alumnos miembros del coro de los colegios: Escuela 46 Italia de Osorno; Escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Viña del Mar; Escuela Básica Arturo Alessandri Palma de Ovalle; Instituto Estados Americanos de Santiago; Escuela Básica Padre Hurtado; y la Escuela Alemania en la categoría infantil y el Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro; Liceo Municipal Simón Bolivar,la Escuela Básica Juan Pablo II de Las Condes; Instituto Italia de Valdivia, la Escuela República de Italia de Chillán, en la categoría juvenil. La temática de este año fue villancicos, y además hubo categoría infantil y juvenil, por lo que los coros participantes interpretaron los títulos más clásicos tales como En el Portal de Belén; Señora Doña María; Villancicos de las Campanas y Noche Serena, entre otros, ante el jurado conformado por la Directora de Falabella Carolina del Río; el Gerente General Falabella Retail Chile, Juan Luis Mingo; la Directora Coral de la Pontificie Universidad Católica de Chile, Marcela Canales; la cantante lírica, Magdalena Amenábar y el Gerente General del Grupo Falabella y presidente del jurado, Sandro Solari. “Nos llena de orgullo la realización de este evento. Lo más relevante para el Programa Haciendo Escuela, es colaborar con la formación de los niños. Del Colegio al Municipal es fruto de su talento y perseverancia”, dijo al inicio de la actividad el Gerente General de Falabella Retail Chile, Juan Luis Mingo. En tanto la Gerente de Gestión de RSE Falabella, Pamela Lagos, dijo que “todos los participantes son ganadores”, mientras destacó y agradeció el apoyo de los voluntarios de Falabella. “El Programa Haciendo Escuela no tiene límites, buscamos que se cumplan todos los sueños.” Luego de la presentación y mientras el jurado deliveraba, el público que estaba compuesto por apoderados, profesores y alumnos invitados, pudo disfrutar del “Pequeño Municipal”, una muestra de cantantes del Teatro Municipal de Santiago, donde aludiendo a personajes mágicos de diferentes óperas del repertorio internacional, interpretaron: la muñeca Olympia de Los Cuentos de Hoffmann, a la bruja de Hansel y Gretel, el perverso Monostatos de La Flauta Mágica y Dulcamar, el vendedor mentiroso de El elixir de Amor. Al finalizar, se dieron a conocer los resultados del concurso, donde los primeros lugares de ambas categorías recibieron una asesoría musical por seis meses.
CATEGORIA INFANTIL
1° lugar: Escuela 46 Italia, Osorno – “Señora Doña María”
2° lugar: Escuela Presidente José Manuel Balmaceda, Viña del Mar – “Vamos a Belén Pastores”
3° lugar: Escuela Alessandri Palma, Ovalle – “Rey a quien Reyes Adoran”
CATEGORIA JUVENIL
1° lugar: Liceo Simón Bolívar, Santiago – “Villancico de las Campanas”
2° lugar: Escuela República de Italia, Chillán – “Noche Serena”
3° lugar: Escuela Juan Pablo II, Santiago – “Vuela mi Barca”

“Cantemos como si fuera la primera, la última y la mejor presentación”

La alumna de la Escuela República de Italia de Chillán, Valeria Gatica, se manifestó muy contenta por el lugar que obtuvo el coro del cual ella forma parte y que ha participado en todas las versiones de concurso Del Colegio al Municipal. “Estoy emocionada, porque la primera vez que competimos sacamos el 3er lugar y después ninguno hasta ahora, que logramos el segundo premio en la categoría infantil”. En tanto, su directora Verónica Vera realcó la oportunidad que les entrega el Programa Haciendo Escuela de llevar a cabo este concurso que motiva a los niños a superarse. “Cuando comenzó Del Colegio al Municipal, nosotros pudimos formar un coro y gracias a eso, hemos estado en distintos escenarios. Esto no habría sido posible sin este concurso”. Para Francisca Meneses, alumna del Liceo Simón Bolívar, quien participaba por primera vez en el coro, dijo sentirse muy orgullosa, además de destacar que esta actividad les dio la posibilidad de conocer el Teatro Muncipal, lo cual también destacó su director Felipe Riveros. “Lo que rescato es vivir la experiencia de cantar en el teatro más importante de Santiago”.
“Nuestro Liceo participa desde los inicios del concurso, y en esa oportunidad sacamos el tercer premio. Luego obtuvimos el segundo y ahora ¡llegamos a la meta!”, dijo entusiasmada Francisca. Gabriel Avendaño, director del coro de la Escuela 46 Italia de Osorno, comentó que “este premio era impensado. Estamos en las nubes, participar en estas instancias abre horizontes a los niños. Antes no teníamos coro y ahora tenemos el primer lugar. Como siempre les digo a mis alumnos, cantemos como si fuera la primera, la última y la mejor presentación y eso se notó hoy.”