Campamento Travesía: Educar y formar a través de la naturaleza

Entre el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre, los alumnos de 7º básico de la Escuela Básica Adelaida La Fetra de Huechuraba, vivieron una experiencia mágica entre los cerros de San José de Maipo. El nombre de esta aventura es Travesía; iniciativa desarrollada por el Programa Haciendo Escuela en conjunto con la Fundación Caserta. La que consiste en un campamento de tres días en el Parque Likandes, ubicado en el kilómetro cuatro del camino a Lagunillas en San José de Maipo, en donde profesores y alumnos comparte una jornada inolvidable. Mediante un proceso de aprendizaje, que se construye a partir de la narrativa de un viaje, los estudiantes experimentan un hito de desarrollo personal, fortalecen su motivación intrínseca por aprender y aprecian los beneficios de un estilo de vida basado en el vínculo y el respeto mutuo. Usando la naturaleza como compañera, se desarrollan hábitos novedosos, diferentes y motivantes. El objetivo es que los alumnos se apropien de sus vidas y su futuro, es decir, se den cuenta que todo depende de ellos mismos. Desde el año 2014, el Programa Haciendo Escuela ha patrocinado la participación de los 7º básicos de la Escuela Adelaida de la Fetra de Huechuraba en este interesante proyecto. Los que debieron prepararse a través de distintas reuniones previas con los profesores, apoderados e intervenciones en las salas con los estudiantes. Para despedirlos, un grupo de voluntarios de Falabella le entregó un jockey a cada alumno. A la vuelta, la profesora Soledad Salazar nos contó que esta oportunidad les había servido a los niños, no sólo para aprender nuevas cosas, sino también, para unirse como curso y valorarse unos a otros. “Fue realmente un orgullo ver como participaban. Alucinaron con la ciencia y la naturaleza. Es necesario trabajar más al aire libre con ellos”. Katherine Oyanedel, alumna de la escuela, calificó su experiencia como “maravillosa”. “Conocí más a mis compañeros y a mí misma. Mis debilidades y fortalezas, que me ayudarán a crecer como persona. Aprendí de la vida al aire libre, del agua, de las plantas y a crear cosas a partir de todo eso. De verdad fue increíble haber ido, disfruté y me reí mucho. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”. A este campamento también asisten estudiantes de diversas escuelas de las comunas de Peñalolen, San José de Maipo, Quinta Normal, Quillota, Pedro Aguirre Cerda, Pirque y Huechuraba. La Fundación Caserta es una entidad, sin fines de lucro, que propone una educación integral, para lo que implementa programas centrados en una visión de desarrollo humano que incorpora los dominios corporal, emocional, cognitivo y espiritual.