Gran Final Olimpiadas del Saber 2019

Aprender en una sana y alegre competencia

En esta IX versión de las Olimpiadas del Saber resultaron ganadores el Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas en lenguaje y el Colegio Municipal Gabriel González Videla de La Serena en matemáticas.
En una mañana llena de alegría y ganas de aprender se convirtió la IX versión de las Olimpiadas del Saber, en la que alumnos de ocho colegios, que fueron seleccionados de 47 que integran el Programa Haciendo Escuela de Falabella, demostraron sus conocimientos en lenguaje y matemáticas. La entusiasta competencia se realizó en el Teatro Mori de Parque Arauco, lugar que recibió desde temprano a los equipos que llegaron hasta esta gran final. Ellos fueron acompañados por profesores, apoderados, voluntarios de las tiendas Falabella y decenas de compañeros que los alentaron y aplaudieron en cada una de sus respuestas correctas. Los colegios que participaron en esta instancia fueron el Liceo Juan Bautista Contardi, el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, la Escuela Básica Juan Pablo II y la Escuela E-19 República de El Líbano, los que compitieron en la categoría de lenguaje. En matemáticas, lo hicieron el Colegio Municipal Gabriel González Videla, la Escuela Básica República de Israel, el Liceo Santa María de Las Condes y el Colegio Leonardo Da Vinci. Los estudiantes de sextos básicos – que participaron en la categoría de lenguaje- respondieron preguntas sobre ortografía y géneros y figuras literarias. Los de séptimo, contestaron pruebas de matemáticas como porcentajes, sumas, restas y fracciones, entre otras. De ellos, resultaron ganadores los equipos del Colegio Municipal Gabriel González Videla de La Serena- en categaría matemáticas – y del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas en lenguaje. El alumno de ese último establecimiento Joaquín Saavedra manifestó que “estoy muy contento de volver a mi ciudad con el primer lugar”. A su vez, su compañero Thomas Hille aseguró que “este momento lo recordaré por siempre”. La miembro del jurado, Rosa Eyzaguirre de la Fundación Educacional Barnecha destacó que este evento es muy emocionante, “sobre todo para los niños que vienen de regiones, ya que para muchos de ellos es su primera vez en Santiago”. Además señaló “que es una forma diferente de entusiasmarlos en el aprendizaje, especialmente en estos momentos tan complejos que estamos viviendo en educación”. En tanto, la gerente de gestión de Responsabilidad Social y del Programa Haciendo Escuela Pamela Lagos, hizo notar que esta iniciativa tiene la intención de integrar más tecnología. “Este año, al igual que la versión pasada, hicimos participar al público con las tecleras y premiamos a diez niños que acertaron las respuestas de las olimpiadas”. Por su parte, Cristian Carvajal, Gerente de Personas y Sostenibilidad de Falabella Retail, señaló que este tipo de instancia aporta en entusiasmar a los alumnos a aprender de forma lúdica y también los impulsa a cultivar el compañerismo y el trabajo en equipo. “En Falabella queremos colaborar en la educación y este es un granito de arena que va en esa dirección”. A su vez, la Subgerente de Responsabilidad Social de Falabella Financiera, Camila Aguirre, indicó también que “esta es una instancia para que los niños se conozcan más entre ellos y pueden competir sanamente con sus conocimientos”.
LENGUAJE:
1er lugar: Liceo Juan Bautista Contardi Apoyado por Falabella Punta Arenas
2do lugar: Escuela E-19 República Del Líbano Apoyada por la tienda Falabella Puente
3er lugar: Escuela Básica Juan Pablo II Las Condes Apoyada por la tienda Falabella Parque Arauco
4to. Lugar: Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda Apoyado por Falabella Independencia
MATEMÁTICAS:
1er lugar: Colegio Municipal Gabriel González Videla Apoyado por Falabella La Serena.
2do lugar: Liceo Santa María de Las Condes Apoyado por Falabella Alto Las Condes.
3er lugar: Colegio Leonardo Da Vinci Apoyado por Falabella Los Domínicos.
4to. Lugar: Escuela Básica República de Israel Apoyada por Falabella Ahumada.